Cientos de consumidores claman en toda España por la eliminación de las cláusulas suelo

Casi 30 capitales de provincia han sido escenario de nuevas movilizaciones ante los bancos y cajas españoles por los afectados de tan abusiva, práctica así como de la entrega de escritos de protesta en oficinas bancarias que fuercen una solución justa. Las “cláusulas suelo” impiden a casi 4 millones de hipotecados beneficiarse de la histórica bajada de los tipos de interés, amén de la frustración de estos hipotecados a los que no se les aplica ninguna bajada desde 2008.

Pinche aquí para acceder a la galería fotográfica.

La lucha contra las abusivas cláusulas suelo hipotecarias, que llevan varios años impidiendo a casi cuatro millones de hipotecados beneficiarse de las bajadas del Euribor, ha vuelto a las calles. ADICAE y su plataforma de afectados han realizado 29 movilizaciones en otras tantas ciudades españolas para protestar contra las entidades financieras que han incluido estas cláusulas abusivas en sus hipotecas.

Desde 2010 ADICAE ha iniciado una intensa lucha contra las cláusulas suelo en todos los frentes: judicial –con una macrodemanda que engloba a más de 12.000 afectados en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid y cientos de demandas individuales-, político –entrega de múltiples propuestas a las fuerzas políticas, como la petición de declarar abusiva esta cláusula por ley, rechazada por el Senado- y social –con decenas de concentraciones y actos de protesta-.

Las cláusulas suelo, que bancos y cajas están volviendo a incorporar a las nuevas hipotecas y que han motivado una macrodemanda colectiva de ADICAE contra más de 100 entidades a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados, están haciendo que las casi cuatro millones de familias hipotecadas que sufren sus consecuencias estén pagando tipos de entre el 3,5% y el 6% en un momento en el que el Euribor se sitúa en el 1,26%.

De esta forma en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años las cláusulas suelo hacen que la cuota mensual sea de media 142 euros más cara (pagando así 1.700 euros de más al año). Este es el motivo de que un 10% de las hipotecas con cláusulas suelo estén teniendo crecientes problemas de morosidad, según estudios de ADICAE.

Por ello nuestra asociación ha realizado 29 concentraciones en toda España: Jaén, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Murcia, Santiago de Compostela, Córdoba, Bilbao, Sevilla, Tarragona, Las Palmas, Castellón, Logroño, La Coruña, Vigo, Ciudad Real, Toledo, Pamplona, Santander, Cádiz, Valladolid, Granada y Alicante salieron a la calle para exigir el final de esta auténtica lacra hipotecaria.