Europa nos da la razón: tienes derecho a recuperar todo lo pagado por la cláusula suelo

Más información sobre
cláusulas suelo

La banca "muere matando". Hace meses que ADICAE viene advirtiendo de las ofertas engañosas que las entidades ofrecen a sus clientes de forma privada: con el pretexto de hacerte un favor, te proponen modificar las condiciones de tu hipoteca.

¡Pero no firmes nada! El banco solo quiere borrar la cláusula suelo de tu contrato ‘colándote’ a cambio nuevas condiciones abusivas que le permita seguir ganando en el futuro unos ingresos que ahora te quita ilegalmente con la cláusula suelo.

No te dejes engañar: los ‘acuerdos abusivos’ que ofrece el banco no incluyen la devolución del dinero y además te obligan a renunciar a tu derecho a reclamar.

A las oficinas de ADICAE llegan a diario numerosas ofertas de los bancos. Aquí puedes descargarte una recopilación de estas tramposas propuestas. A continuación te resumimos las condiciones más habituales con las que la banca intenta seducirte:

  • 1. Reducción de la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene esta cláusula.
  • 2. Eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que suelen oscilar entre los 2 y los 20 años. Después, la cláusula vuelve a sus condiciones iniciales.
  • 3. Eliminación total de la cláusula suelo a cambio de aumentar el diferencial (parte de intereses que cobra el banco aparte del euríbor).
  • 4. Obligación de contratar productos del banco, como seguros de vida o seguros de protección de pagos.
  • 5. Conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo, aplicando un tipo tan caro que sigues pagando tanto como con la cláusula suelo. El Banco Sabadell se ha especializado en esta modalidad: ver nota de prensa.
  • 6. Combinación de las anteriores opciones para elegir una. Entre las variantes ofrecidas se llega a comercializar la posibilidad de “mantener el préstamo hipotecario en la situación actual”, es decir, perpetuar la cláusula ilegal en las mismas condiciones que viene sufriendo el cliente.
  • 7. Otra modalidad detectada por ADICAE es reducir o eliminar la cláusula suelo sin avisar al usuario ni notificarlo por escrito, con el fin de que el banco vuelva a aplicarla cuando lo estime oportuno y sin avisar.

Estas tramposas intentonas de la banca de “morir matando” a su propio cliente van acompañadas de malas prácticas como:

  • - Prohibir al consumidor sacar de la sucursal el documento con la oferta.
  • - Impedir ver el contrato antes de la firma.
  • - Exigir confidencialidad.

Recuerda: hemos conseguido que se declaren nulas todas las cláusulas suelo de España y, por tanto, el banco no puede aceptar otra cosa que la eliminación del abuso en la práctica y por escrito y la devolución de todo lo cobrado de más. Ante la duda, consulta con ADICAE.