Europa nos da la razón: tienes derecho a recuperar todo lo pagado por la cláusula suelo

Más información sobre
cláusulas suelo

Únete a ADICAE, la gran fuerza colectiva de los consumidores

Hace seis años casi nadie cuestionaba en España si las cláusulas suelo de las hipotecas eran abusivas; incluso el Banco de España las defendía. Fue entonces cuando ADICAE se atrevió a demandar a toda la banca por este abuso, junto a 15.000 afectados: pese a las trabas de la banca, el pasado 7 de abril ADICAE ganaba esta macrodemanda contra 101 entidades (ahora 42, fruto de la reestructuración del sector), la mayor acción judicial de la historia de España contra la banca.

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid no solo condenaba a eliminar todas las cláusulas suelo y a devolver las cantidades cobradas desde mayo de 2013 –devolución que va a ser total tras el recurso interpuesto por la propia ADICAE y tras el reciente fallo de la Justicia europea–; sino que declaraba el efecto extensivo de la sentencia, un elemento de la acción colectiva que permite a cualquier afectado, aunque no haya reclamado, disfrutar de los mismos derechos reconocidos a los demandantes.

Este éxito sin precedentes no se hubiera logrado sin la implicación directa de los afectados a través de la presión social, institucional y judicial. Ser socio de ADICAE no es solo buscar una solución a un problema individual; es formar parte de un colectivo que busca la mejora de los derechos del conjunto de los ciudadanos, comprometiéndose para ello a participar en el empuje de una solución colectiva.

Nuestra asociación, sin ánimo de lucro, ha encabezado la defensa colectiva de los consumidores en los principales fraudes financieros de este país: academias de inglés (Opening, Oxford…), AVA, Gescartera, Lehman Brothers, Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza, preferentes y otros productos tóxicos de la banca, y cláusulas suelo.

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) no solo es la principal asociación de consumidores especializada en el sector bancario y financiero en nuestro país. Con 28 años de historia y presencia en prácticamente toda España, representa un movimiento social, vivo y reivindicativo que agrupa a miles de consumidores frente a los abusos de bancos, aseguradoras y grandes empresas del consumo, como las compañías eléctricas, de telecomunicaciones, del transporte y de la gran distribución y la alimentación.

La asociación fomenta forma parte organismos como el Consejo de Consumidores y Usuarios, del Comité Consultivo de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y de organizaciones internacionales como Consumers Internacional.

El trabajo de ADICAE podría resumirse en 6 grandes ejes de actuación:

  • - Información y formación de los consumidores, fomentando un espíritu crítico, responsable y solidario.
  • - Reivindicación y movilización de la ciudadanía.
  • - Investigación y denuncia ante las instituciones y los órganos de Justicia.
  • - Diálogo y búsqueda de soluciones colectivas y extrajudiciales ante fraudes masivos.
  • - Defensa colectiva de los consumidores en el ámbito extrajudicial y en el judicial.
  • - Elaboración y propuesta de reformas legislativas que protejan a los consumidores.